Federico García Lorca renace en el montaje ¡Oh Cuba!, un espectáculo que aborda la relación de ida y vuelta entre Lorca y Cuba a través de la poesía, la música y la danza
Estrenado el 18 de julio en los Jardines del Generalife de Granada, con más de 41.000 espectadores en 30 funciones, el espectáculo ¡Oh Cuba¡ inicia su gira nacional. La obra cuenta con un equipo de 21 artistas en escena, españoles y cubanos, encabezados por Loles León. La composición musical de la obra es obra de Antonio Carmona y Diego Franco, la coreografía de Adrián Galia y destaca la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez. Todo bajo la dirección y dramaturgia de Francisco Ortuño.
¡Oh Cuba! es una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos. Francisco Ortuño ha concebido un espectáculo a partir de textos de Federico García Lorca, clásicos e inéditos que el poeta granadino dejó a su paso por Cuba, con poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos, todos de una radical razón poética y escénica.
Con producción de Seda Distribución, con la colaboración de Entre Arte, ¡Oh Cuba! recorre varios palos flamencos clásicos con toques contemporáneos, con pinceladas musicales de los maestros cubanos Lecuona y Amadeo Roldan, que se fusionan con danzas clásicas de la Escuela Bolera.