“Nuestro espectáculo se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que nos hace plantearnos muchas preguntas, y en diferentes planos, sobre nuestra visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad. Y lo hacemos dando voz a sus protagonistas, las prostitutas”, explica Andrés Lima.
Junto a Albert Boronat, el director Andrés Lima ha creado una dramaturgia compleja que entremezcla los testimonios recogidos con datos oficiales sobre prostitución, tráfico de personas, proxenetismo y esclavitud sexual. Un texto que incluye extractos de escritoras y activistas como Amelia Tiganus, que en el pasado ejerció la prostitución y que defiende su abolición.
El espectáculo se enriquece con la música interpretada en directo al piano por Laia Vallés, que abandona en una escena el teclado para meterse en la piel de un joven gigoló. La función finaliza con un fragmento de ‘Natural’, de Juan Cavestany, interpretado con la voz en off del propio Lima y la actriz Lucía Juárez en el vídeo. Por otro lado, Lima ha contado con la música original de Jaume Manresa y con el diseño de vídeo-creación de Miquel Ángel Raió. Todo ello en un montaje iluminado por Valentín Álvarez y con vestuario y escenografía de Beatríz San Juan.
El espectador vive en un conflicto permanente. Legalización… Abolición…
Lo importante es poner este tema encima de la mesa, plantear preguntas y remover al público en un debate crítico. Porque el montaje no intenta conciliar, “pretende sacar voces en todos los sentidos, porque el teatro es un sitio de encuentro donde el público tiene que informarse de todo, removerse y sacar sus propias conclusiones”, comenta Lima.
TEATRO DOCUMENTAL Y PROSTITUCIÓN
Teatro documental que no se detiene en tópicos y que, a partir de los testimonios reales trata de desestigmatizar la profesión, darles voz a las prostitutas y ponerse en su lugar en un montaje de teatro en el que se entremezclan testimonios con datos oficiales sobre la prostitución, el tráfico de personas, la esclavitud y la violencia sexual o el proxenitismo.